Aguafuertes 2.0 en las elecciones
Por Vivian Palmbaum
Esta primavera el clima está un poco extraño, un termómetro alocado, con intermitencias
lluviosas que son poco frecuentes en
esta época del año. El clima parece un poco enrarecido. Estamos en medio de un
clima electoral inédito: balotaje para el cargo presidencial. Un escenario que
se dirime entre tres candidatos. Lo que aún parece más sorprendente, tres
candidatos de los cuales solo uno de dos podrían llegar al máximo cargo para
dirigir el ejecutivo nacional: Scioli, Macri o en blanco. Tres tendencias
frente a la pantalla en donde la única condición climática importante es que
haya señal, y buena.
El escenario virtual compite con lo verosímil del contacto
cuerpo a cuerpo, quizás más bien, es lo verosímil hoy.
Los candidatos recorren territorios, dan discursos, se
muestran entre la gente, la saludan, la tocan. Otro espacio territorial tiene
aún mayor presencia: las redes sociales. Cada hecho puede transformarse en una
tendencia con seguidores: #MacriHaceAgua apareció en twitter después de una
fuerte tormenta: habrá que ver si tiene seguidores para imponerse.
¡Ayudanos a multiplicar el cambio! Con tu permiso,
publicaremos en tu perfil mensajes para difundir la esperanza del cambio, dice
una invitación a los votantes y partidarios de Mauricio Macri, que necesariamente tienen que pulsar
aceptar, para que efectivamente se
multipliquen los mensajes creados en alguna usina de ideas. En el medio de todo esto, además es necesario manejar otro idioma, el de las
redes: ¿Qué quiere decir shout? El 12 de noviembre, puede leerse en el pajarito: Cada vez somos
más los que no nos resignamos. Sumate vos también. #MacriPresidente con un
enlace que te lleva directamente a sumarte como voluntario de la campaña. Mientras tanto y al mismo tiempo se
multiplica en facebook: Sumate vos también #MacriPresidente junto con un enlace
que también conecta con la misma página de voluntariado. Además de seguir la tendencia el candidato te invita a sumarte a sus filas
para participar, lo que parece una
campaña de marketing equivalente a ser un militante activo sin moverte de tu
casa, llamando a 10 amigos para convencerlos e invitarlos a sumarse. Solo te
piden los datos. El contenido más explícito de este candidato parece ser el
slogan que invita al cambio.
Mientras busco se cuela #GatilloFácil una tragedia hecha
hashtag, el fusilamiento de Lucas Cabello en La Boca, a manos de un Policía de
la Metropolitana; también entró a la campaña. Lo peor: un pibe de 20
ajusticiado por otro de 24 que representa el poder del estado. El lugar es
concreto: el barrio.
El otro contrincante: Daniel Scioli, se lo puede escuchar repetir haberse preparado
toda la vida para ser presidente. En este instante la tendencia es
#ScioliConFantino, obviamente porque el aspirante a la presidencia está en el
programa de Fantino, que mide bien y además no hay que desaprovechar ninguna
oportunidad: “mirá como le fue por no presentarse al primer debate”, repiten
algunos y quizás hasta Scioli se lo haya creido. Lo cierto es que hoy se pone
toda la carne al asador, pero de distinta manera. La tendencia también linkea a
un enlace cuyo contenido es una página del diario Clarín (http://www.clarin.com/politica/Campana-sucia-Thiller-anti-macri-vuelvan_0_1445255698.html) y ahora creo que me perdí en un laberinto que
me cuesta entender. Vuelvo a ordenar mis
ideas: pongo Scioli en twitter y aparece #ScioliConFantino, en la que se puede
ver este enlace del diario Clarín que cuenta de una campaña sucia que se supone
que está haciendo la usina de ideas de Scioli. Si mirás con detenimiento el
video, es una ironía que me cuesta creer que pueda ser seriamente una campaña
de desprestigio para un candidato porque es bizarro y gracioso al mismo tiempo
o porque yo no entiendo los chistes. Hay una lógica que se me escapa, quizás es
simple, pero empiezo a dudar de sus intenciones.
La imagen que acompaña a los dos candidatos en este escenario
también tiene lo suyo. Un #ScioliPresidente lo muestra entre la gente, mientras
que el #MacriPresidente es una foto personal de su cara, no sirve para hacerse
el documento porque está muy cortada, solo quedan en primer plano sus ojitos
claros ¿será una señal de algo?
#YoNoLosVoto es el hashtag favorito de otra porción del
electorado que se disputa por convencer el candidato heredero del oficialismo.
Parece una fuerte tendencia que rompe algo de la polarización lógica para un
escenario de balotaje.
Hoy la etiqueta es #ArgentinaDebate y preanuncia el próximo
debate entre los aspirantes a dirigir el país, en el que se juegan los destinos
nacionales y de las relaciones en el concierto regional y más allá. Todo sucede
en la pantalla, a la vista de espectadores que para dejar de ser pasivos
receptores solo tienen que mover sus dedos y seguir alguna tendencia.
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