AGUAFUERTES 2.0 EN LAS ELECCIONES

Aguafuertes 2.0 en las elecciones
Por Vivian Palmbaum
Esta primavera el clima está un poco extraño,   un termómetro alocado, con intermitencias lluviosas que  son poco frecuentes en esta época del año. El clima parece un poco enrarecido. Estamos en medio de un clima electoral inédito: balotaje para el cargo presidencial. Un escenario que se dirime entre tres candidatos. Lo que aún parece más sorprendente, tres candidatos de los cuales solo uno de dos podrían llegar al máximo cargo para dirigir el ejecutivo nacional: Scioli, Macri o en blanco. Tres tendencias frente a la pantalla en donde la única condición climática importante es que haya señal, y buena.   
El escenario virtual compite con lo verosímil del contacto cuerpo a cuerpo, quizás más bien, es lo verosímil hoy.  
Los candidatos recorren territorios, dan discursos, se muestran entre la gente, la saludan, la tocan. Otro espacio territorial tiene aún mayor presencia: las redes sociales. Cada hecho puede transformarse en una tendencia con seguidores: #MacriHaceAgua apareció en twitter después de una fuerte tormenta: habrá que ver si tiene seguidores para imponerse.
¡Ayudanos a multiplicar el cambio! Con tu permiso, publicaremos en tu perfil mensajes para difundir la esperanza del cambio, dice una invitación a los votantes y partidarios de Mauricio Macri,   que necesariamente tienen que pulsar aceptar,  para que efectivamente se multipliquen los mensajes creados en alguna usina de ideas.  En el medio de todo esto, además  es necesario manejar otro idioma, el de las redes: ¿Qué quiere decir shout? El 12 de noviembre,  puede leerse en el pajarito: Cada vez somos más los que no nos resignamos. Sumate vos también. #MacriPresidente con un enlace que te lleva directamente a sumarte como voluntario de la campaña.  Mientras tanto y al mismo tiempo se multiplica en facebook: Sumate vos también #MacriPresidente junto con un enlace que también conecta con la misma página de voluntariado.  Además de seguir la tendencia  el candidato te invita a sumarte a sus filas para participar, lo que parece  una campaña de marketing equivalente a ser un militante activo sin moverte de tu casa, llamando a 10 amigos para convencerlos e invitarlos a sumarse. Solo te piden los datos. El contenido más explícito de este candidato parece ser el slogan que invita al cambio.
Mientras busco se cuela #GatilloFácil una tragedia hecha hashtag, el fusilamiento de Lucas Cabello en La Boca, a manos de un Policía de la Metropolitana; también entró a la campaña. Lo peor: un pibe de 20 ajusticiado por otro de 24 que representa el poder del estado. El lugar es concreto: el barrio.
El otro contrincante: Daniel Scioli,  se lo puede escuchar repetir haberse preparado toda la vida para ser presidente. En este instante la tendencia es #ScioliConFantino, obviamente porque el aspirante a la presidencia está en el programa de Fantino, que mide bien y además no hay que desaprovechar ninguna oportunidad: “mirá como le fue por no presentarse al primer debate”, repiten algunos y quizás hasta Scioli se lo haya creido. Lo cierto es que hoy se pone toda la carne al asador, pero de distinta manera. La tendencia también linkea a un enlace cuyo contenido es una página del diario Clarín (http://www.clarin.com/politica/Campana-sucia-Thiller-anti-macri-vuelvan_0_1445255698.html)  y ahora creo que me perdí en un laberinto que me cuesta entender.  Vuelvo a ordenar mis ideas: pongo Scioli en twitter y aparece #ScioliConFantino, en la que se puede ver este enlace del diario Clarín que cuenta de una campaña sucia que se supone que está haciendo la usina de ideas de Scioli. Si mirás con detenimiento el video, es una ironía que me cuesta creer que pueda ser seriamente una campaña de desprestigio para un candidato porque es bizarro y gracioso al mismo tiempo o porque yo no entiendo los chistes. Hay una lógica que se me escapa, quizás es simple, pero   empiezo a dudar de sus intenciones.  
La imagen que acompaña a los dos candidatos en este escenario también tiene lo suyo. Un #ScioliPresidente lo muestra entre la gente, mientras que el #MacriPresidente es una foto personal de su cara, no sirve para hacerse el documento porque está muy cortada, solo quedan en primer plano sus ojitos claros ¿será una señal de algo?
#YoNoLosVoto es el hashtag favorito de otra porción del electorado que se disputa por convencer el candidato heredero del oficialismo. Parece una fuerte tendencia que rompe algo de la polarización lógica para un escenario de balotaje.
Hoy la etiqueta es #ArgentinaDebate y preanuncia el próximo debate entre los aspirantes a dirigir el país, en el que se juegan los destinos nacionales y de las relaciones en el concierto regional y más allá. Todo sucede en la pantalla, a la vista de espectadores que para dejar de ser pasivos receptores solo tienen que mover sus dedos y seguir alguna tendencia.



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